¿QUÉ ES LA CONTRATACIÓN Y COMPRA PÚBLICA VERDE?
Responde al compromiso y la responsabilidad de la administración pública como consumidora en el mercado.
Según IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, podemos definirlo como:
-La compra o contratación de bienes y servicios por parte de la Administración considerando no sólo los criterios económicos o técnicos de los productos, servicios u obras a contratar, sino también el comportamiento ambiental de los mismos.
-Es un proceso mediante el que las autoridades públicas y semipúblicas deciden adquirir productos, servicios, obras y contratos con un impacto ambiental reducido durante su ciclo de vida.
-Es la elección, por parte de la Administración Pública, de productos y servicios teniendo en cuenta aspectos que van más allá de los criterios económicos, considera también aspectos y costes ambientales y sociales, como los costes de las emisiones de gases de efecto invernadero, los vertidos tóxicos, el consumo desmesurado de materias primas,…
Para el ayuntamiento de Elburgo, ¿qué significa?
-Iniciar la consideración de criterios ambientales. Por ejemplo, en la compra de papel y material de oficina para el Ayuntamiento, en el servicio de limpieza, en los materiales utilizados en las obras de rehabilitación,…
-Adoptar buenas prácticas ambientales en el uso de los bienes y productos adquiridos como: papel, material de oficina, energía, agua,…Buenas prácticas que se quiere también trasladar a las Juntas Administrativas y a vecinos/as.
-Informar y comunicar de los pasos dados en el Ayuntamiento.
-Ir paso a paso; definiendo objetivos concretos y posibles en la estrategia pública verde del Ayuntamiento de Elburgo.
Para el ayuntamiento de Elburgo, ¿qué implica?
-Definir nuevas maneras de contratar y comprar que favorezcan la integración de criterios ambientales y sociales.
-Adoptar medidas concretas para mejorar la gestión ambiental y sostenible, contribuyendo a la sostenibilidad del municipio y a un menor impacto ambiental.
-Dar ejemplo, mostrando la aplicación de buenas prácticas ambientales.
-Contribuir a los objetivos europeos adoptados por el Gobierno Vasco.
-Hacer extensible la adopción de criterios ambientales en las compras realizadas por las Juntas Administrativas y por vecinos/as a partir de la definición de buenas prácticas ambientales.
-Y, en definitiva, establecer un método de trabajo que, con el tiempo, nos permita integrar criterios ambientales en todas las tomas de decisión del Ayuntamiento de Elburgo y de sus habitantes.